Uso de materiales ecológicos en cocinas

Materiales ecológicos 

Cada vez es más frecuente el uso de materiales ecológicos en las cocinas de nuestras viviendas. Y es que lo ecológico, lo sostenible, lo natural se abre paso en todos los proyectos arquitectónicos del mundo. Incluyendo los que se refieren al interiorismo.

En Cocinas Lube somos conscientes de estos nuevos cambios con los que se desea aunar la alianza entre nuestras vidas cotidianas y el entorno. Claves para una vida más sostenible.

Para que puedas conocer más acerca de esta nueva tendencia, en Cocinas Lube hemos redactado este artículo con el que queremos orientarte más sobre las ventajas y desventajas de los materiales que se denominan ecológicos. Todos ellos con muchas prestaciones en nuestras cocinas.

Materiales ecológicos

Cuando optamos por usar materiales ecológicos en nuestras cocinas estamos demostrando que tenemos preocupación por nuestro entorno medio ambiental. Y es que la elección de estos materiales conlleva importante ventajas para nuestro planeta. Principalmente los que tienen relación con la cercanía (lo que conlleva que no tengamos que depender del transporte por barco o carretera, lo que supone disminuir en las emisiones de dióxido de Carbono a la atmósfera). La segunda ventaja es que son materiales que no necesitan que se intervenga tanto en su tratamiento, lo que supone también menos combustión y empleo de combustibles.

Materiales ecológicos: Cuáles son

Denominamos materiales ecológicos a aquellos que se obtienen, casi de manera inmediata, en la naturaleza.  Por ello, conocerlos y reconocer qué aplicaciones tienen o pueden tener en nuestra cocina es importante para valorarlos antes de materializar nuestro diseño personal.

A continuación te explicamos los principales materiales ecológicos que existen y que se emplean en las cocinas de nuestras viviendas. Son los siguientes:

  1. Encimeras de Silestone, piedra, mármol. En el caso del Silestone hay que destacar que se trata de un material compuesto a partir de porcelana, espejo, vidrio, gres de tipo porcelánico y cenizas vitrificadas. Los demás se suelen emplear de manera pulida para evitar que se manche y no se puedan eliminar sus tonos o sustancias.
  2. Aluminio. Este material es muy empleado dada su dureza y ductilidad. De ahí que se emplee para numerosos elementos que sostienen o soportan peso en las cocinas, especialmente en el interior de los muebles o en soportes de otros elementos.
  3. Maderas. Se emplean tanto en las sillas como en algunas encimeras, sin olvidar la estrella de este material: las mesas o mesitas que empleamos en las mismas. Este material se emplea de madera directa, modelada y –como en el caso del mármol- de manera pulida o poco tratada. Eso sí, en este caso se debe tratar de madera procedente de especies de árboles cercanos –no procedentes de otro continente- y que se hayan talado de manera controlada en zonas que se reforestan posteriormente. Esto debe estar certificado mediante algún elemento reconocible por nosotros mismos.

Otros gestos ecológicos

Otros gestos ecológicos que podemos llevar a cabo en nuestra cocina de manera consciente y positiva para el entorno, son los siguientes: seleccionar electrodomésticos de gran eficiencia (que consumen menos energía y nos ayudan a ahorrar); elementos de corcho para aislar la estancia o para algunos complementos; piedra natural en algunos elementos estructurales (como revestimientos de suelos o paredes) etc.

 

Así pues, si quieres poner tu granito de arena en la correcta conservación del planeta, no lo dudes y hazte con alguno de los productos de cocina elaborados con materiales ecológicos. En Cocinas Lube tenemos todos los que necesites y con diferentes estilos, tonos y posibilidades. Visita nuestra página web y descubrirás todas nuestras propuestas en este sentido.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *